Un pavimento es una estructura diseñada para el tránsito de vehículos de manera confortable y segura. Los pavimentos de concreto se encuentran constituidos por dos capas: la base y carpeta de rodadura. De estos, la carpeta de rodadura cuenta con otros elementos que son fundamentales para su óptimo desempeño; las juntas longitudinales y transversales, barras de amarre y pasajuntas y el texturizado superficial. Todos estos elementos son importantes en un pavimento, veamos el papel que desempeñan las juntas
El concreto sufre deformación, se expande y contrae por los cambios de temperatura y humedad, y la contracción por secado a edades tempranas; causando la fisuración de forma irregular y no controlada, es cierto que no tienen ningún riesgo para la integridad del concreto pero se ve muy mal estéticamente. Las juntas son planos de fisuración de forma controlada y planificadas para obtener efectos funcionales y estéticos.
Según la posición de la junta con relación al avance del vaciado del concreto, se tienen las juntas longitudinales y transversales. Las juntas se clasifican según la función que realicen en:
- Juntas de contracción
- Juntas de construcción
- Juntas de aislamiento
Modulación de juntas
Con el propósito de producir losas de tamaño adecuado; para evitar la fisuración aleatoria del concreto y garantizar la función estructural y estética; la Asociación Americana de Pavimentos de Concreto (ACPA, siglas en inglés) recomienda los siguientes dos criterios fundamentales para definir el corte de losas:
- La menor longitud de losa debe ser entre 20 y 24 veces el espesor (h) de losa, es decir, 20xh ≤ 1 ≤ 24xh. Por ejemplo, si una losa tiene un espesor de 6 pulgadas, el espaciamientos de la juntas debe ser de unos 2.2 metros
- La relación de esbeltez, largo (l)/ancho(a) ≤ 1.4; la tendencia es obtener losas cuadradas, es decir, 1 ≤ l/a ≤ 1.4. Evite los paneles en forma de L.
Destacando que para determinar la longitud de la losa se debe tomar el menor de los criterios anunciados; las deformaciones dependerán del espesor y longitud de losa y el tipo de base.
Corte de juntas
El corte de las juntas es una tarea específica realizada con el fin de que las fisuras en el concreto se presenten en el lugar planeado o diseñado. Las juntas pueden ser creadas mediante moldes, aserrado y la colocación de formadores de juntas. La Asociación Nacional de concreto Premezclado (NRMCA, en inglés) nos brinda las siguientes recomendaciones para un corte adecuado de juntas:
- El corte de las juntas en fresco se ejecuta generalmente de 1 a 4 horas después de completarse el allanado, dependiendo el fraguado del concreto. Estas no son tan profundas como las desarrolladas por aserrado pero deben tener una mínima profundidad de 1 pulgada
- El aserrado convencional de las juntas se hace entre las 4 y las 12 horas después que el concreto ha sido acabado.
- Utilizar relleno de juntas pre moldeados, por ejemplo láminas de fibra impregnada con asfalto, una banda de espuma comprensible u otros materiales similares para juntas de aislamiento.
- Si la losa contiene malla de alambre (refuerzo), preferiblemente cortar los alambres de forma alterna o discontinúe la malla a lo largo del borde de la junta de contracción.
- Las juntas de construcción en forma de llave (machihembriada) en los bordes de la losa permiten transferir las cargas o ayudan a prever el alabeo de los bordes adyacentes.
Hay que mencionar que para definir la ventana de corte, primero se realice el ensayo para determinar el tiempo de fraguado del cemento (ASTM C 191) y se construya un tramo de prueba en las condiciones reales de obra, de tal modo que si los bordes se rompen el corte debe ser retrasado, en cambio sí se retrasa demasiado el corte puede hacerse muy difícil y pueden ocurrir grietas de forma aleatoria.
Sello de juntas
El motivo por el cual se sella la junta es para evitar la intromisión de material incompresible y agua.
Al primero, se le atañe el desportillamiento e incluso las roturas de esquina; el segundo es considerado uno de los mayores sino el mayor enemigo de los pavimentos (asfáltico y concreto), provoca la expulsión de material erosionable de la base (bombeo), el escalonamiento, roturas de esquina y corrosión de las dovelas y barras de amarre.
Las dimensiones del corte serán las adecuadas para que el producto de sellado pueda soportar correctamente los movimientos a los que va a estar sometido como consecuencia de las dilataciones y contracciones producidas por efecto de las temperaturas.
Para un desempeño óptimo deben colocarse los productos que funcionan por adherencia con un factor de forma F.F. (relación entre el ancho, A, y la profundidad, B), que depende del tipo de producto. Este factor depende de la elasticidad de la masilla.
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Figura 3. Factor de forma de material sellante en pavimentos de concreto |
Por tanto, antes de
instalarlos es necesario insertar en el fondo del corte una tirilla de respaldo
o cordón de obturación (material de relleno). La función principal del material
de relleno es limitar la profundidad del sellante para garantizar el factor de
forma.
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Referencias
ARGOS 360. (2016). ARGOS 360. Obtenido de Consideraciones para la correcta selección y apicación de sellantes en juntas de pavimentos rígidos: https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/categoryid/168/categoryname/innovacion-y-tendencias/correcta-seleccion-de-sellantes-para-juntas
ARGOS 360. (s.f.). Juntas en pavimentos de concreto: Mayor durabilidad y vida de servicio. Obtenido de https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/buenas-practicas/juntas-en-pavimentos-de-concreto
National Ready Mixed Concrete Association. (s.f.). Juntas en el concreto, losas sobre el suelo. Obtenido de https://www.nrmca.org/aboutconcrete/cips/CIP6es.pdf
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