Infraestructura vial: Pavimentos unitarios de alto desempeño.

La infraestructura vial rural de Nicaragua, al igual que la de nuestros países centroamericanos resultó en su mayoría parcial o totalmente destruida por el paso del Huracán Mitch (1998). Para la reconstrucción de las vías era necesario la aplicación de nuevas técnicas o tecnologías de construcción que permitieran obtener una vía con buen desempeño aún bajo costo, así como la movilización de vehículos y personas de manera segura y confortable; en ese contexto surge el pavimento unicapa de alto desempeño (PUAD). 




Los PUAD fueron concebidos para su aplicación en la red vial no pavimentada (caminos rurales y vías secundarias) constituyendo una alternativa a las tradicionales intervenciones de colocación de balasto (material granular no plástico) que requieren de su aplicación dos veces al año (antes y después de la estación lluviosa). El Instituto Salvadoreño del Cemento y Concreto (ISCYC) definen a este pavimento como aquel formado por una sola capa de suelo existente in situ con un porcentaje relativamente alto de cemento, que varía entre 11% y 20% compactado para soportar el efecto de las repeticiones de cargas, la abrasión ocasionada por el tráfico y el agua por un período de diseño establecido. 

Con relación a su período de diseño, generalmente se diseñan para 5 años. Durante dicho período no se requieren intervenciones de mantenimiento en la calzada, a excepción de la limpieza  de drenajes. Posterior a este período, puede servir como base de buena calidad (debido a la alta capacidad de soporte y la vida remanente) para la colocación de una carpeta de rodadura de espesor relativamente bajo, ya sea con concreto o asfalto.

Pero, además de estas ventajas se tienen otras que justifican su utilización, tales como:

  • Presentan buenas condiciones en épocas de lluvia, de manera que permiten movilizar la producción agropecuaria a lo largo de todo el año,
  • Disminuyen las polvaredas ocasionadas por el tráfico en tiempo seco,
  • Evita la explotación de materiales (agregados) que propician un impacto ambiental y aumento de los costo producto del uso de maquinaria para su explotación, procesamiento y transporte al lugar.
  • Proporciona una mayor capacidad de soporte aun costo relativamente bajo en comparación con otras alternativas o intervenciones viales. 



Ahora, ¿Qué pasa con el diseño del PUAD?. Bueno, para el año 2002 el ISCYC realizó el primer tramo experimental, para su diseño se tomo como referencia la metodología Parmigiani–Di Pacepara pavimentos de concreto y se adoptó para los PUAD. Para ello se tomaron en cuenta las siguientes variables:

  • Máxima carga de rueda simple, 
  • Separación entre centro de las ruedas,
  • Presión de inflado de neumáticos, 
  • Número de repeticiones de carga, 
  • Período de diseño, 
  • Tasas de crecimiento,
  • Valor de soporte de subrasante, 
  • Módulo de ruptura a flexión y 
  • Módulo de elasticidad

Figura. Propuesta para el diseño y construcción de PUAD como alternativa para la construcción de caminos rurales, Hoja electrónica para el cálculo de espesores de pavimentos unicapa de alto desempeño, 2003.

Se puede concluir que los PUAD son una alternativa de bajo costo y de gran impacto técnico-económico para los caminos rurales y secundarios de nuestra red vial no pavimentada. Garantizando siempre su reutilización sin incurrir a costos elevados o poco competitivos en comparación con otras alternativas de intervención vial. 


Los PUAD fueron concebidos para su aplicación en la red vial no pavimentada (caminos rurales y vías secundarias) constituyendo una alternativa a las tradicionales intervenciones de colocación de balasto (material granular no plástico) que requieren de su aplicación dos veces al año (antes y después de la estación lluviosa).


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